Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común

como invertir en fondos de inversion

​Esta frase que da título al clásico de la literatura de inversiones escrito por John C. Bogle, inventor de los fondos indexados y fundador de The Vanguard Group​, una de las empresas de inversión más importantes del mundo​. "Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común"es un ​libro imprescindible que el propio Warren Buffett describe con estas palabras: "Convincente, honesto e implacable. Una lectura obligatoria para todos los inversores. Absolutamente estupendo".

Pero, ¿cuál es la realidad de este producto financiero? ¿Es seguro invertir en fondos de inversión? Vamos a poner sobre la mesa algunos datos de vital importancia y que ayudarán a la toma de decisiones tanto de inversores como de posibles ahorradores.

¿Es seguro invertir en fondos de inversión?

Posiblemente esta es la gran pregunta que todo ahorrador se plantea. ¿Es seguro invertir en fondos de inversión? ¿Qué riesgos reales conlleva? ¿Puedo perder mi dinero? y ¿Cuánto puedo ganar?

La realidad siempre es mucho más opaca de lo que parece. Invertir en cualquier producto financiero siempre conllevará un riesgo que debemos asumir. El sentido común y el conocimiento es lo que marcará la diferencia entre rentabilidades positivas o negativas. Aunque las entidades financieras ofrecen este tipo de productos como la panacea de la inversión, los datos nos ofrecen un punto de vista muy diferente. 

IESE Business School

​El Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) es una de las escuelas de negocios con más prestigio e importantes del mundo. El profesor del IESE Pablo Fernández y Javier del Campo (su asistente de investigación), realizaron en el año 2010 una investigación sobre la rentabilidad de los fondos de inversión en España entre el periodo de 1991 a 2009. 

Pablo Fernández es una de las eminencias a nivel mundial en temas de investigación y valoración financiera. Es Profesor Ordinario del Departamento de Dirección Financiera y titular de la Cátedra PricewaterhouseCoopers de Finanzas del IESE, profesor visitante en la Universidad de Piura (Perú), el INALDE (Colombia), la IAE (Argentina), el IEEM (Uruguay) y el IPADE (México), Doctor of Business Economics y Máster en Economía de la Empresa por la Harvard University. Cuenta con el MBA del IESE e Ingeniero Industrial de la Universidad de Navarra (San Sebastián). Además, ejerce como consultor de numerosas empresas y bancos.

Rentabilidad de los fondos de inversión en España

La investigación realizada a través de el CIIF, Centro Internacional de Investigación Financiera, por Pablo Fernández y Javier del Campo  arrojó unos datos cuanto menos sorprendentes e inesperados. 

​Extracto del documento de investigación DI-848 (1)

La exigua rentabilidad media de los fondos de inversión en España en los últimos 3, 5 y 10 años (0,51%, 2,23% y 0,85%) fue inferior a la inversión en bonos del Estado a cualquier plazo y a la inflación. A pesar de estos resultados, los 2.586 fondos existentes tenían un patrimonio de 163 millardos de euros en diciembre de 2009.

Se puede apreciar con claridad que invertir en un fondo de inversión gestionado por profesionales y entidades de alto nivel no es garantía de beneficio alguno. Toda la responsabilidad recaerá sobre nosotros si no sabemos encontrar el fondo de inversión apropiado y con unos gestores y condiciones de garantía.

Sigamos con otros datos que nos proporciona la investigación del CIIF.

​Extracto del documento de investigación DI-848 (2)

​Sólo 14 de los 368 fondos con 15 años de historia y 16 de los 1.117 con 10 años tuvieron una rentabilidad superior a la de los bonos del Estado a 10 años. Sólo cuatro de los 1.117 fondos con 10 años de historia proporcionaron a sus partícipes una rentabilidad superior al 10%: Bestinver Bolsa (15,7%), Bestinfond (14,6%), Bestinver mixto (11,3%) y Metavalor (10,0%).

Parece que para invertir en fondos de inversión no solo se necesita sentido común. Los datos obtenidos tras la investigación dejan claro que la gran mayoría de fondos tuvieron rentabilidades inferiores a las de los bonos del Estado. Además, solo cuatro de los 1.117 fondos de inversión con 10 años de historia proporcionaron una rentabilidad superior al 10%.

​Por lo tanto, menos del 0,4% de los fondos ofrecieron rentabilidades interesantes a sus participantes. 

¿Se puede perder con un fondo de inversión garantizado?

​Extracto del documento de investigación DI-848 (3)

​Un total de 263 fondos con 10 años de historia (7 eran garantizados) proporcionaron a sus partícipes una rentabilidad ¡negativa!, y su patrimonio en diciembre de 2009 fue de 5.816 millones de euros. En el período 1991-2009, los fondos destruyeron 118 millardos de euros de sus partícipes. El total de comisiones y gastos repercutidos en este período ascendió a 39 millardos. 

De nuevo, el estudio realizado por Pablo Fernández y Javier del Campo nos arroja una realidad inesperada. Entre 1991 y 2009, los fondos destruyeron 118 millardos de euros de sus participantes. Sin embargo, repercutieron 39 millardos en gastos y comisiones sobre sus clientes.

* 1 ​MILLARDO = 1.000.000.000 (​MIL MILLONES)

C​omisiones de los fondos de inversión

Como podemos observar, los fondos de inversión son un gran negocio, principalmente para ellos mismos. Independientemente de ofrecer rentabilidad o de destruir el patrimonio de sus participantes, las comisiones cargadas convierten la gestión de fondos en un fantástico y lucrativo negocio para sus gestores. ¿En qué negocio se pueden perder miles de millones de sus clientes y seguir cobrando miles de millones en comisiones? La respuesta es clara, en los fondos de inversión.

COMISIONES QUE APLICAN LOS FONDOS DE INVERSIÓN:

  • Comisión de gestión. Es la que cobra la comisión gestora al fondo.
  • Comisión de depósito. Es la que cobran los depositarios al fondo por la administración y custodia de los valores.
  • Comisión de suscripción. Es la que cobra la gestora a los partícipes como porcentaje del capital invertido al suscribir las participaciones del fondo.
  • Comisión de reembolso. Es la que cobra la gestora a los partícipes como porcentaje del capital reembolsado.
  • Descuento a favor del fondo. En ocasiones la gestora cede al fondo una parte del importe percibido por la aplicación de comisiones de suscripción y reembolso.
  • Gastos del fondo (TER, Total Expense Ratio). Este dato indica el porcentaje que suponen los gastos soportados por el fondo en relación con su patrimonio medio​. Los gastos totales incluyen las comisiones de gestión y depositario, los servicios exteriores y otros gastos de explotación.
libros para aprender a invertir en fondos de inversion

Conclusión final

Hemos visto con claridad que invertir en un fondo de inversión no es garantía de nada en la gran mayoría de las ocasiones. Dejarnos llevar por las recomendaciones de nuestro banco (el cual siempre nos ofrecerá sus productos) conlleva altas probabilidades de fracaso.  

​Extracto del documento de investigación DI-848 (4)

​Cuando un inversor entrega su dinero a una gestora de fondos para que se lo gestione, espera que obtenga una rentabilidad superior a la que puede obtener él. Y está dispuesto a pagar una comisión anual en algunos casos superior al 2%. Sin embargo, los datos indican que pocos gestores se merecen las comisiones que cobran por su gestión.

No juegue con su dinero, intente formarse en la medida de sus posibilidades y así podrá tomar las decisiones más adecuadas a su perfil de inversor. El conocimiento y la información  le ayudarán a desplegar estrategias para invertir en fondos de inversión de una manera menos lesiva para su bolsillo. Recuerde, el conocimiento es poder.

Por último, hemos creído interesante repasar algunas de las frases publicitarias que utilizan algunos fondos de inversión. De nuevo por gentileza de la investigación realizada por Pablo Fernández y Javier del Campo.

​Frases publicitarias utilizadas por los fondos de inversión

​Deje que un experto gestione sus fondos. Llevamos años siendo galardonados como una de las mejores gestoras de renta variable.

​Nuestros fondos le aportan: 1. Selección óptima. Seleccionamos a los mejores especialistas en cada clase de activo. 2. Gestión activa. El dinamismo y los costes reducidos hacen que sea muy ventajoso para el partícipe en términos de eficiencia.

​Los fondos de inversión permiten a cualquier persona acceder a los mercados financieros de una manera sencilla y obtener unas rentabilidades a las que no tendría acceso como inversor individual. 

​Cuando invierte en nuestros fondos, usted confía su dinero a unos gestores capaces de aportarle una excelente gestión para su inversión.

​Nuestro fondo es gestionado por un equipo de profesionales en el que se aúna el talento y experiencia. 

​Disponemos de fondos de alto rendimiento que pueden ayudarle a reunir la suma que le hará falta para aportar unos ingresos extra a su pensión.

​Le ofrecemos los fondos de inversión más rentables para que pueda sacarle el mayor partido a sus ahorros. 

Puede consultar el documento de investigación de Pablo Fernández y Javier del Campo íntegramente aquí. Le recomendamos encarecidamente su lectura íntegra. Encontrará cómo utilizan las noticias en prensa para tergiversar la realidad de los datos. Comentarios sobre la experiencia en fondos de lectores de la investigación y todos los datos sobre la rentabilidad de los fondos de inversión analizados.

invertir en fondos de inversion

​Libros para aprender a invertir en fondos de inversión

Hemos seleccionado algunos de los libros para aprender a invertir en fondos de inversión que nos han parecido más interesantes. Nuestra recomendación son los dos libros de John C. Bogle, "Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común" y "El pequeño libro para invertir con sentido común". 

Despliegue sus propias estrategias para invertir en fondos de inversión si ha tomado la decisión de participar en alguno de ellos. Recopile toda la información posible respecto al fondo elegido, rentabilidades pasadas, comisiones y posibles penalizaciones en caso de tener que abandonarlo antes del tiempo esperado. Su libertad financiera depende de ello.

Recuerde, el mejor gestor para su patrimonio es usted mismo. Usted es el que toma las decisiones, y sobre sus espaldas y bolsillo recaerán las pérdidas o ganancias de las inversiones realizadas. Dar con el gestor apropiado para su patrimonio le convertirán en el mejor gestor de fondos de inversión posible.

​Post Blog Detrading.es

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar