Cómo ser trader profesional

Cómo ser trader profesional

 Cuando nos acercamos por primera vez al mundo del trading, ya sea por nuestra curiosidad sobre el funcionamiento del mundo de las finanzas o por haber conocido a algún trader, la primera pregunta que nos solemos hacer es ¿cómo ser trader profesional?

El desconocimiento absoluto sobre esta profesión y de los canales existentes para formarse de manera adecuada son la regla imperante en este campo. Por lo tanto, vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre esta cuestión e intentar dejar lo más claro posible cuáles son las características principales para saber cómo ser un trader profesional.

Cómo ser trader profesional

Cómo ser trader profesional y no morir en el intento

En primer lugar, como toda profesión, necesitaremos una formación adecuada y conocimiento exhaustivo de lo qué es exactamente el trading.  Al ser una profesión, digamos de índole independiente, no encontraremos titulaciones oficiales o centros reconocidos como tales para la formación de traders.

Debemos tener claro que esta no es una profesión al uso y, por lo tanto, estandarizar los conocimientos y su aplicación sobre los mercados es altamente complejo. Lo que sí encontraremos son dos vías claras para obtener los conocimientos básicos para acercarnos a esta compleja actividad.

Por un lado, los innumerables cursos que inundan el mercado y, por otro, la formación a través de los libros. Independientemente del camino elegido o incluso eligiendo los dos (lo cual sería lo más óptimo) el acertar con el curso o lectura más adecuados será de vital importancia.

Además de infinidad de cursos de pago para convertirse en trader profesional, nos encontraremos con cursos totalmente gratuitos normalmente ofrecidos por los Brókeres y por la Banca tras contratación de sus servicios de intermediación.

Cómo saber si estamos ante un buen curso para ser trader profesional

Esta suele ser la parte más complicada, ya que sin experiencia ni conocimientos en el sector la mayoría de cursos nos parecerán adecuados para nuestro nivel. Por lo que diferenciar un buen curso de uno, digamos, "menos óptimo" no será nada fácil.

Las ganas y deseos de adentrarse en este campo, en el cual la posibilidad de abundantes ganancias suelen ser uno de sus principales atractivos, pueden hacer que nos dejemos embaucar por gurús y promesas de ganancias millonarias de manera sencilla.

Probablemente esta sea la característica principal de un "menos óptimo" curso de trading. Si te prometen ganancias millonarias de manera rápida y sencilla y con poco capital, posiblemente acabarás de manera rápida y sencilla en la bancarrota. Cómo ser un buen trader no es algo que se pueda aprender rápidamente y sin coste económico. Si te prometen eso, posiblemente estés en el sitio equivocado.

Busca cursos impartidos por profesionales reconocidos dentro del mundo del trader y desconfía de aquellos de los que no puedas contrastar su experiencia, ya sea a través de exalumnos o  profesionales del sector.

Por último, decir que podemos encontrar formación "gratuita" y de calidad a través de la mayoría de brókeres. Pero en ese caso querrá decir que la impaciencia nos pudo y hemos abierto una cuenta de trading seguramente antes de lo indicado. Como resultado, tenemos muchas probabilidades de pagar un coste muy elevado por nuestra formación en forma de pérdidas y comisiones.

Cómo ser un buen trader

Los libros, el primer paso antes de ser trader profesional

¿Cómo ser trader profesional si no encuentro dónde formarme? Lo primero que debes hacer para ser trader profesional es conocer en profundidad todo lo referente al mundo del trading. En la mayoría de cursos te enseñarán a utilizar la plataforma de algún bróker y el funcionamiento de distintos graficadores. Además, recibirás tus primeras nociones de análisis técnico y, con un poco de suerte, alguna charla sobre psicotrading.

Pero si quieres saber en qué consiste la profesión de trader, la lectura de los grandes maestros del mercado es un paso obligatorio. Si no conoces a  Jhon J. Murphy no sabrás lo que es el análisis técnico. Si no sabes quién es Alexander Elder​ no conocerás la realidad del psicotrading y su importancia vital para poder convertirse en trader profesional.

 Lecturas como "El inversor inteligente" de Benjamin Graham o "Leones contra gacelas" de José Luis Cárpatos, son imprescindibles antes de decidirnos por cualquier curso de trading o de abrir una cuenta con un bróker. Leer los mejores e imprescindibles libros de trading es el primer paso para poder convertirse en un trader profesional. 

​SÓCRATES

​"El conocimiento os hará libres"​​​​​

 Warren Buffett, André Kostolany, Mark Douglas..., estos son algunos de los grandes maestros del trading que deberás leer y estudiar  para poder convertirte en trader profesional. A través de ellos conocerás la verdadera realidad de este complejo sector y todo lo que le rodea.

Una vez hayas leído varias de estas lecturas obligatorias tu perspectiva cambiará radicalmente y habrás dado el primer paso para saber cómo ser un trader profesional. Además, tendrás una mayor capacidad para poder elegir un buen curso de trading presencial y tu olfato para detectar falsos gurús estará mucho más desarrollado.

Cómo ser trader un buen trader

La realidad del mundo del trading es que uno no decide ser trader profesional, sino que la profesión te acepta a ti. Primero debemos aprender cómo ser un buen trader y, si conseguimos dar ese enorme paso, el tiempo nos dará las claves de cómo convertirnos en trader profesional. 

PASO 1: Aprende qué es el trading de la mano de los grandes maestros. En sus libros y reflexiones encontrarás la verdad sobre el mundo del trading y las claves de cómo ser un buen trader. Sin la lectura de los grandes maestros del trading jamás tendrás ni el conocimiento ni posibilidades de triunfar es esta profesión.

PASO 2: Descubre qué es el psicotrading. La mayoría de personas que se acercan al trading por primera vez, piensan que las claves del éxito en el trading residen en un gran conocimiento de cómo se mueven los mercados.

La realidad es que el control emocional y el conocimiento de uno mismo es la piedra angular de esta actividad. En los mercados no existe la certeza sobre el futuro, ni el inmediato ni el de a largo plazo. Lo más importante es una buena gestión de los errores. Para ello, el control psicológico y la ausencia del ego son imprescindibles para poder convertirse en un buen trader.

PASO 3: El análisis técnico es la herramienta imprescindible para poder desarrollar nuestro propio sistema de trading. A través de él aprenderemos a leer lo que sucede en los mercados, que no es más que un reflejo del estado emocional de los participantes. Esto nos ayudará a desarrollar estrategias con posibilidades de éxito y nos indicará en qué momentos debemos aplicarlas.

El error principal de los aspirantes a trader es pensar que dentro del análisis técnico encontrará el camino de la certeza absoluta sobre lo que hará el mercado en un futuro. Esto les lleva a probar infinidad de sistemas automáticos y osciladores que jamás le darán la respuesta. La gestión de las situaciones y haber testado tu propia metodología y sistema son la clave para poder tener éxito en el trading.

Psicología del trading

Cómo ser trader profesional, paso final

El último paso para poder convertirse en trader profesional es el que la mayoría suele dar primero, abrir una cuenta de trading con un bróker. Realmente este debería ser el último paso. Esto querría decir que nuestra base de conocimientos y formación es sólida.

La parte más sencilla del trading es la de introducir operaciones en el mercado a través de cualquier plataforma de bróker. Cualquier videojuego de un niño es más complicado de aprender a manejar que una plataforma de trading. Y es precisamente ahí donde reside la trampa y el mayor riesgo de esta actividad.

​El manejo de la mayoría de plataformas a la hora de introducir operaciones es altamente sencillo. Además, la sensación de verse frente a la pantalla llena de gráficos y datos suele provocar  una obnubilación sobre nuestras capacidades reales. Esto suele llevar a los traders novatos a unas ansias de operar lo antes posible, lo que añadido a la sencillez del manejo suele terminar en una operativa compulsiva y mucho antes de estar preparados. Consecuencia: pérdidas y más pérdidas para nosotros, ganancias y más ganancias para nuestro bróker.

"El trading parece terriblemente sencillo. Cuando el novato gana, se siente eufórico e invencible. Entonces se arriesga de forma excesiva y lo pierde todo"

​                     ALEXANDER ELDER

Cuenta de simulación, el paso imprescindible antes de ser trader

La cuenta de simulación es el termómetro que nos dirá si estamos listos para perder dinero con una cuenta real. Sí, perder dinero. Tras meses de testar nuestras capacidades como trader en una cuenta de simulación y con buenos resultados, llegará el momento de la realidad.

Evidentemente, si nuestros resultados en una cuenta simulada no son positivos, nuestros días como traders están contados. Tener resultados positivos y de manera consistente es imprescindibles antes de dar el paso a una cuenta con dinero real.

Cómo ser trader profesional

​Operar con dinero real

Una vez tengamos resultados positivos daremos ese paso tan ansiado, operar con dinero real. Aquí es donde realmente el mercado hace la criba final entre aspirantes a trader y los que podrán tener posibilidades de convertirse en traders profesionales.

Probablemente este es el momento más duro y complicado de afrontar. Tras meses de formación y de absorber conocimientos llega el momento de la verdad. Operar con dinero real no tiene nada que ver con una cuenta simulada y es aquí donde comenzará nuestro máster en psicotrading. Si conseguimos superar este último escollo estaremos cerca de poder ser trader profesional.

Replicar los resultados de una cuenta de simulación en una cuenta con dinero real es mucho más complicado de lo que en un principio nos puede parecer.

Es en este momento donde la gestión del capital y el control mental deberán pagar su última tasa antes de ser aceptados por el mercado. Las pérdidas y la presión mental harán acto de presencia y con ellas la prueba final antes de ver si estamos realmente preparados para ser traders profesionales.

Por lo tanto, deberemos tener un buen colchón de capital para intentar superar el último pero más complicado paso en el camino para ser traders. Si conseguimos operar de manera consistente con dinero real y siendo capaces de controlar nuestras emociones y ego, estaremos en el camino correcto.

Cómo ser trader profesional y no morir en el intento (económicamente hablando) es un largo trayecto para el que pocos individuos están capacitados. Es por ello que la recompensa suele ser tan alta y la derrota tan dolorosa. Y recuerda, el conocimiento y la paciencia son la base para convertirse en profesional de cualquier sector.

Alexander Elder


​"El trading es la actividad humana más peligrosa, si exceptuamos la guerra"

​Post Blog

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar