Libros sobre crisis económicas

libros crisis economicas

 Comprender los diferentes contextos económicos es de vital importancia para operar en los mercados financieros. Por lo tanto, conocer los marcos históricos en los que las crisis económicas se han desarrollado, cómo las personas y las entidades reaccionan y actúan ante tales acontecimientos, y cuáles han sido las consecuencias económicas en los diferentes países y en la economía mundial en general, es  parte de la labor de un trader.  

Los libros sobre las crisis económicas más relevantes de los últimos 200 años son la herramienta perfecta para tener una perspectiva real de lo que puede ocurrir en los mercados en situaciones de crisis.

libros de crisis economicas

7 Libros para entender las crisis económicas de la historia

Conocer los errores del pasado es imprescindible para no repetirlos en el futuro. Los siguientes libros sobre crisis económicas analizan y diseccionan todo lo referente a las principales causas que llevaron a tales recesiones, principalmente en los últimos cien años. 

Caída libre

 Joseph E. Stiglitz es uno de los economistas de más prestigio mundial de las últimas décadas. Fue miembro del Consejo de Asesores Económicos del presidente Clinton, vicepresidente del Banco Mundial desde el año 1997 hasta el 2000 y galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2001.

En "Caída libre"  Stiglitz da voz a todas esas personas que vieron indignadas cómo Wall Street acababa con hogares y empleos. Habla también de cómo los gobiernos fueron incapaces de frenar la crisis y de cómo los banqueros se oponían a una regulación menos propicia a futuras crisis. En este ensayo, Stiglitz ofrece alternativas para lograr una economía próspera y una sociedad moral para el futuro."El malestar en la globalización" es otro libro suyo imprescindible para entender el funcionamiento de la economía mundial. >>> VER COMENTARIOS.

  • Boston Globe: "Caída libre es de lectura imprescindible para todo el que busque comprender las raíces de la crisis financiera".
  • The Times: "Un enérgico ataque a Wall Street, el libre mercado y el consenso de Washington".
  • Un libro para entender los conceptos más complejos de las crisis actuales.
  • Sin opiniones negativas.

La doctrina del shock

 Naomi Klein es una de las voces más críticas hacia el capitalismo y la globalización. En "La Doctrina del Shock" Klein  defiende la tesis  de que cuando una sociedad es víctima de algún gran desastre o crisis económica, se busca dar respuesta al problema de manera rápida y eficaz. 

Sin embargo, este tipo de situaciones suelen ser aprovechadas para aplicar políticas impopulares que suelen estar alejadas de ser una solución para la tragedia. Naomi Klein afirma que cuando se prioriza la inmediatez de la respuesta a su análisis profundo, el resultado es la imposición de políticas indeseadas y ajenas al problema. Incluso, sostiene, que algunos de estos shocks se fomentan o son premeditados. >>> VER COMENTARIOS.

  • Un superventas desde su primera edición en 2007 totalmente vigente.
  • Ideal para entender cómo se utilizan las crisis para introducir medidas impopulares.
  • Analiza momentos históricos como la dictadura de Pinochet, los atentados del 11-S y 11-M, y hasta desastres naturales como el huracán Katrina.
  • Un libro sobre crisis económicas imprescindible.
  • Sin contras.

La gran apuesta

"La gran apuesta" es la excepcional crónica del crac inmobiliario  de 2008 que originó la mayor crisis de los últimos ochenta años. En el otoño de 2008 la economía estadounidense se hundió y arrastró tras de sí a gran parte del mundo desarrollado. 

Michael Lewis nos plantea la siguiente cuestión: ¿quién se dio cuenta del riesgo que suponía dar por sentado que los precios del sector inmobiliario seguirían siempre al alza? Lewis nos presenta una historia increíble, plena de indignación y oscura ironía. 

"Probablemente el mejor libro de periodismo financiero de la historia." Felix Salmon, Reuters. >>> VER COMENTARIOS.

  • "Nadie escribe con mayor agilidad narrativa sobre dinero y finanzas que Michael Lewis. Logra usar las historias de sus protagonistas para explicar la avaricia, la estupidez y la hipocresía de un sistema con una carencia notoria de supervisión seria. Con un estilo parecido al de Tom Wolfe, Lewis consigue introducir al lector de modo colorido en el mundo darwiniano del mercado de bonos."
    Michiko Kakutani, The New York Times.
  • El libro en el que se inspiró la premiada película del mismo título.
  • Una historia increíble para entender los entresijos de la última gran crisis inmobiliaria.
  • Ninguno.

Ajuste de cuentas

 En este libro Nicolás Menéndez Sarriés desnuda los entresijos de la banca española de manera analítica y crítica. Cláusulas suelo, preferentes, tarjetas black y finalmente rescate público al sector financiero.

Aunque pueda parecer un análisis crítico de todo lo sucedido, la intención de Menéndez Sarriés es que el lector disfrute y al mismo tiempo disponga de una herramienta de consulta para poder comprender los complicados conceptos que rodean al sector financiero. >>> VER COMENTARIOS.

  • "El libro de Sarriés es un retablo vívido de una España que resiste a desparecer: la de la picaresca, la injusticia y la connivencia entre el poder político y el poder financiero". Del prólogo de Santiago Carcar.
  • Un libro perfecto para conocer el proceder y los excesos de la banca española.
  • Una visión real del sistema financiero español y europeo.
  • Sin contras.
libros sobre la crisis economica de 1929

Marx, Tulipomanía y El Crack del 29

La avaricia humana es siempre uno de los principales actores en las crisis financieras. Tulipomanía, crack del 29, burbuja de las punto com, crisis inmobiliaria, ¿cuál es el factor común principal?

Salario, precio y ganancia

Esta edición de "Salario, Precio y Ganancia", de Karl Marx, incluye una breve explicación sobre el origen del texto, así como las notas al pie de las ediciones originales del texto.

En este clásico del marxismo, Marx trata de desmontar las falacias de las teorías político económicas del socialista ricardiano Jhon Weston, que defendía dos tesis muy polémicas: la primera, que el aumento general de los salarios no podía traducirse en mejorar las condiciones de vida de los trabajadores; la segunda, que al alentar dicha subida, las Trades Unions (sindicatos) perjudicarían al proletariado.

Marx fue víctima y testigo de las crisis y revoluciones de 1830 y 1848, lo que le impulsó a desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis. >>>VER COMENTARIOS.

  • Padre del marxismo y el comunismo moderno "Salario, precio y ganancia" y "El Capital" ,son dos obras imprescindibles para entender el contexto político-social actual con la perspectiva de la historia.
  • Un libro sobre las crisis económicas que impulsaron la revolución.
  • Sin contras
libros crisis financieras

TULIPOMANÍA

Siglo XVII, Países Bajos, la euforia especulativa por los bulbos de tulipán crea la primera burbuja económica de la historia.

Charles Rivers Editors nos ofrece  un repaso histórico sobre lo que realmente pasó en esta primera burbuja especulativa mundial durante la Edad de Oro neerlandesa.

¿Fue tan dramática como nos la han contado? ¿Realmente se llegaron a pagar 60.000 florines por un solo bulbo?. >>>VER COMENTARIOS.

  • Un libro para reflexionar sobre la psicología de masas y para entender cómo se crean las burbujas.
  • Ideal como primera lectura para adentrarse en el conocimiento de las crisis económicas mundiales cronológicamente. 
  • Sin contras.

Capítulo IX "The Great Crash"

Los economistas y todos aquéllos que ofrecían consejo económico durante los últimos años veinte y primeros treinta eran fundamentalmente malos economistas y perversos consejeros. En los meses y años siguientes al crash del mercado de valores, los honorables consejos económicos de los profesionales cargaron su orientación hacia el tipo de medidas más apropiadas para empeorar las cosas.

The great crash

 Publicado por primera vez en 1954 "The Great Crash" de Jonh Kenneth Galbraith no ha dejado de ser reeditado desde entonces. Economista de origen canadiense y asesor de John F. Kennedy, Galbraith basa su análisis del crack del 29 en la teoría de que en aquellos años algunos sectores de la economía estadounidense estaban dominados por inversores especulativos. 

El afán por la riqueza y la utilización de las operaciones bursátiles a plazo con fianza, fueron factores determinantes en el crack más famoso de la historia. >>> VER COMENTARIOS.

  • "Los norteamericanos desplegaron también un asombroso afán de hacerse ricos rápidamente y con un mínimo de esfuerzo físico." Extracto del capítulo I.
  • Introducción del autor en una reedición de los años 90: Cada vez que la obra estaba a punto de ser descatalogada y desaparecer de las librerías, un nuevo episodio especulativo estimulaba el interés por la historia de aquel gran caso contemporáneo de prosperidad y súbito desplome del mercado de valores, que condujo a una implacable depresión. 
  • Imprescindible.
  • Solo disponible en inglés.

Estas 7 recomendaciones de libros sobre crisis económicas pretenden cubrir, por un lado, las últimas crisis financieras mundiales, y por otro, un repaso histórico de los acontecimientos que llevaron a las primeras burbujas especulativas, revoluciones sociales y craks bursátiles. Para comprender el funcionamiento de los mercados debemos realizar otro tipo de lecturas que nos ayuden a entender los marcos sociales y económicos en los que nos encontramos, no todo está en los libros de trading y análisis técnico.

causas crisis economicas

Blog Detrading.es

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar