Qué es un Stop Loss

que es un stop loss

Si hay una regla imprescindible que todo aspirante a trader debe conocer, es saber exactamente qué es un stop loss, los diferentes tipos de stop loss que podemos utilizar y las características y usos de cada uno.

Vamos a ver qué son los stop loss, su importancia en el trading y  por qué son el principal aliado para poder tener éxito en los mercados.

Qué es un stop loss y cómo funciona

Si hacemos una traducción literal del inglés, tendremos una aproximación bastante exacta de lo qué es un stop loss en el mundo del trading (Stop = Detener), (Loss = Pérdida).  Exacto, detener las pérdidas. Este concepto o mejor dicho, herramienta, son las ordenes de compra o de venta que un trader debe colocar para delimitar las pérdidas de cualquier operación con respecto a su capital y gestión monetaria inmediatamente después de abrir cualquier tipo de operación en los mercados.

Saber qué es un stop loss y cómo funciona es el primer paso en el camino hacia el éxito. Utilizarlos correctamente y no sucumbir al auto sabotaje y presión psicológica a la que están expuestos los traders, es todo un arte.

Se utilizarán stop loss independientemente del mercado en el que operemos, ya sea Forex, Mercado de Futuros, índices como el Ibex o el Dax, cualquier tipo de acciones, CFDs, materias primas, etc, etc.

trading online

¿Por qué son tan importantes stop loss?

Si estás comenzando en el mundo del trading, saber qué es el trading y cómo introducir ordenes en el mercado a través de una plataforma es la parte más sencilla de esta complicada actividad. Saber gestionar correctamente las ordenes y utilizar los stop loss de manera correcta es lo que diferencia a los ganadores de los perdedores.

Conseguir una operación ganadora es tan sencillo como que tenemos siempre un 50% de probabilidades de acertar. Estirar los beneficios lo máximo posible y limitar las pérdidas de manera correcta con respecto a nuestro capital son la clave para la supervivencia en los mercados.

¿Por qué es tan importante utilizar STOP LOSS? Principalmente por dos razones: la primera, porque debemos preservar nuestro capital por encima de todo, sin capital no hay posibilidad de seguir operando. Y la segunda, porque si no introducimos un stop loss automático, psicológicamente gestionar una operación, sobre todo tras una serie de pérdidas, se convertirá en el mayor de nuestros handicaps.

Por lo tanto, los stop loss son nuestra principal arma para la supervivencia. Recuerda, lo importante no son los beneficios, ellos llegarán si nuestra operativa es correcta. Lo importante es cortar siempre las pérdidas en el momento adecuado para así preservar nuestro capital.

"Dos de los pecados cardinales del trading: dejar que las pérdidas corran y cortar los beneficios, son el resultado de la búsqueda de éxito en las operaciones recientes en detrimento de la rentabilidad a largo plazo"

El error más común de los traders principiantes

El principal error que todos los trader novatos cometen y que es común en todos ellos, siempre es el mismo: no colocar stop loss. No colocar el stop esperando que una operación perdedora se convierta en ganadora gracias a un giro del mercado es un pensamiento generalizado entre todo aquel que se inicia en la actividad del trading.

Esta acción de no poner, quitar o ir aumentando el margen del stop loss con la esperanza de que las pérdidas se conviertan en ganancias, es como un virus que ataca al aspirante a trader hasta que lo destruye. Después, la fractura psicológica, la frustración y los pedazos de nuestro cuerpo esparcidos por el suelo serán el resultado de este tipo de prácticas. 


"Cuídese de las pérdidas que los beneficios ya se cuidarán por sí mismos"

Las tres reglas básicas del trading son...

Regla número 1

Poner stop loss.

Regla número 2

Poner stop loss.

Regla número 3

Poner stop loss.

que es un stop loss

Como habrás comprobado, las reglas básicas del trading son muy sencillas de recordar y de aplicar. A pesar de ello, es la primera regla que todo principiante se salta.

stop loss degiro

Tipos de stop loss y cómo funcionan

Cuando comenzamos a hacer trading, incluso después de haber cursado alguno de los mejores cursos de trading posibles, solemos obsesionarnos por partes del análisis técnico como los Retrocesos de Fibonacci, el funcionamiento de las velas japonesas o las Ondas de Elliott, dejando siempre en segundo plano el psicotrading y la gestión monetaria.

Sin embargo, son estas dos últimas partes del trading, el psicotrading y la gestión monetaria, las que a través de los stop loss conforman ese triangulo ganador que nos pondrá en el camino del éxito. Ahora que sabemos qué es un stop loss y de que manera incide su uso en la operativa, vamos a ver los diferentes tipos de stop loss que podremos utilizar.

​Cómo poner stop loss

​Vamos a ver ahora ​cómo colocar stop loss de manera eficiente y las características de cada uno. Es de vital importancia utilizarlos correctamente para maximizar su efectividad y así mejorar nuestra operativa.

Stop loss clásico

El stop loss clásico es del que hemos hablado en las lineas anteriores. Más exactamente, es una orden contraria a la que hemos introducido en el mercado. Es decir, si hemos introducido una orden de compra nuestro stop loss será una orden de venta por debajo de nuestro precio de compra. Si el precio desciende la orden se ejecutará, limitando nuestras pérdidas al porcentaje que nuestra gestión monetaria nos marque. 

Por otro lado, si en vez de una orden de compra hemos introducido una orden de venta con la perspectiva de que el mercado baje, nuestro stop loss deberá ser una orden de compra por encima de nuestro precio de venta. En este caso nuestro stop loss se ejecutará si el mercado sube.

Como norma general un stop loss nunca debería superar el 2% de nuestro capital. Recordar siempre que la finalidad de un stop loss es preservar el capital para poder seguir operando. Saber convivir con las rachas de operaciones perdedoras es esencial en el trading para así poder disponer de capital cuando lleguen las operaciones ganadoras.

stop loss que es

Stop loss dinámico

Stop loss dinámico o trailing stop. Vamos a ver qué son los stop loss dinámicos exactamente y en qué se diferencian de un stop clásico.

¿Qué es un stop loss dinámico o trailing stop?

Un stop loss dinámico o trailing stop es una orden que, como su nombre indica, es una orden dinámica y no estática. Esto quiere decir que si nuestra operación evoluciona a nuestro favor, nuestro stop dinámico se ira moviendo en la misma dirección que el precio, manteniendo la misma distancia porcentual o de puntos con la que la hemos introducido.

De esta manera no solo nos aseguraremos la ganancia obtenida hasta ese momento (menos nuestro margen de stop claro está), sino que además tendremos la posibilidad de alargar nuestro beneficio mientras el precio no gire hacia nuestra posición.

La gran ventaja de este tipo de stop loss es que puede ayudar a dejar correr las ganancias, práctica que como hemos dicho suele ser el otro handicap de los traders principiantes y no tan principiantes. Cómo poner un stop loss correctamente es la mejor lección que se puede aprender para operar en los mercados.

Los stop loss y la volatilidad

Por último, un apunte sobre el funcionamiento de los stop loss durante los momentos de alta volatilidad en los mercados. Hay ciertos momentos en los mercados (en algunos más que en otros) en que la alta volatilidad puede hacer que los precios se muevan con rapidez tanto en un sentido como en otro. Incluso realizando lo que se llaman gaps, que no son más que huecos que el precio puede dejar en las cotizaciones saltando hasta varios puntos con respecto a su posición.

Esto puede hacer, es más, posiblemente lo hará, que nuestra orden de stop loss no sea respetada, ejecutándose incluso a varios puntos de donde habíamos colocado la orden. La única solución contra esto es saber cuáles son los momentos de mayor volatilidad de cada mercado. Las horas de apertura y cierre suelen conllevar mucho volumen y volatilidad, al igual que los momentos en los que se dan a conocer noticias importantes en relación a la economía.

Consejo: intentar no operar durante esos momentos si no estamos dispuestos a asumir ese riesgo de una mayor pérdida. Su broker no se hará responsable de lo que ellos suelen llamar deslizamiento del precio

como poner stop loss

Post Blog Detrading