La sucesión de Fibonacci es la secuencia de números naturales infinita. Fue expuesta por el matemático italiano Leonardo de Pisa en el siglo XIII, al que también se le conocía como Fibonacci. Los retrocesos de Fibonacci son los niveles de soporte o resistencia con los que el precio de un activo financiero se encontrará con respecto a la secuencia de Fibonacci y según el análisis técnico.
Porcentajes de los retrocesos de Fibonacci
Los retrocesos de Fibonacci son la parte que más se aplica de esta teoría dentro del análisis técnico. Los más importantes y utilizados son los siguientes:
PRINCIPALES RETROCESOS DE FIBONACCI |
---|
38,2 % |
50% |
61,8% |
100% |
Estos son los niveles porcentuales donde el precio es susceptible de realizar un rebote, los cuales combinados con la teoría de las ondas de Elliot dan a los traders zonas donde desplegar sus estrategias. Hay que tener en cuenta que dichas zonas no son más que puntos a considerar y analizar con respecto a las posibilidades de que el precio pueda realizar un giro. No son puntos infalibles en los que el precio se girará sí o sí, sino que son zonas que se deben tener en cuenta para ver cómo actúa el precio.
Aunque el 50% y el 100% no son números de Fibonacci son zonas porcentuales que dentro del mundo del trading y el análisis técnico están considerados como puntos importantes a tener en cuenta. Así mismo, el 23,6% y el 78,6% también son puntos a considerar pero de menor relevancia.
Retrocesos de Fibonacci ejemplos
Vamos a ver diferentes imágenes de estrategias desplegadas por los traders con varios ejemplos de retrocesos de Fibonacci combinados con la teoría de las ondas de Elliot.

En la imagen superior vemos los retrocesos de Fibonacci desplegados para observar cómo actúa el precio al llegar a los niveles más significativos. Mientras que en la imagen inferior podemos ver las diferentes zonas sobre las que ha actuado el trader, siempre teniendo en consideración los puntos que la herramienta de Fibonacci ha ido marcando.

Extensiones de Fibonacci
Las extensiones de Fibonacci son las proyecciones porcentuales donde el precio es susceptible de llegar tras una corrección. Al igual que los retrocesos, las extensiones son zonas que los traders profesionales valorarán dentro de sus estrategias, ya sea para llegar hasta ellas y cerrar sus operaciones o para analizar una posible entrada en contra de la dirección del precio.
PRINCIPALES EXTENSIONES DE FIBONACCI |
---|
161,8% |
261,8% |
361,8% |
423,6% |
No debemos olvidar que tanto los retrocesos de Fibonacci como las extensiones son zonas en las cuales el precio puede reaccionar y ayudarnos a establecer estrategias en dichas zonas. Además, hay que tener en cuenta que dichas zonas también suelen ser objeto de la manipulación por parte de los grandes operadores para desplegar sus propias estrategias.
Por lo tanto, son zonas de alto riesgo si nuestra operativa no está bien fundamentada y solo la basamos en el indicador de Fibonacci.
En los libros de análisis técnico como "Estrategias para no perder" de Oliver S. Astorkiza, "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero" de Gregorio Hernández Giménez, o "Fibonacci Trading" de Carolyn Boroden (este último en inglés) puedes aprender los fundamentos de los retrocesos de Fibonacci aplicados al trading.

Quién era Fibonacci
Leonardo de Pisa (también llamado Fibonacci) fue un matemático italiano nacido en el siglo XII y que difundió la utilidad del uso del sistema de numeración indo-arábigo frente al de numeración romana. Sus aportaciones tuvieron un gran impacto en el pensamiento matemático europeo de la época y fue el primero en describir la sucesión infinita de números naturales.
Fibonacci dedicó su juventud a viajar por los países del Mediterráneo para estudiar con los más importantes matemáticos árabes de la época. A su regreso publicó el "Liber abaci", donde mostraba la utilidad del sistema de numeración indo-arábigo en campos como la contabilidad, el cambio de moneda, la conversión de pesos y medidas y múltiples aplicaciones más.
Sucesión de números de Fibonacci
La sucesión de números de Fibonacci comienza con el 0 y el 1 y a continuación la suma de los dos números anteriores da como resultado el siguiente número, creando una sucesión infinita de números naturales.
SUCESIÓN DE NÚMEROS DE FIBONACCI |
---|
0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987, 1597, 2584... |
Como podemos ver en la imagen, hasta la propia naturaleza responde en sus patrones a la sucesión de números de Fibonacci. La espiral de Fibonacci es una aproximación a la llamada espiral dorada o espiral áurea, la cual se crea conectando las esquinas opuestas de cuadrados adosados sucesivamente con el patrón 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21 y 34.

Por último y como siempre, nuestra recomendación es profundizar en el conocimiento sobre la secuencia de Fibonacci y su aplicación en el trading a través de los mejores libros sobre Fibonacci. En ellos aprenderás todo lo necesario sobre los retrocesos de Fibonacci, las extensiones, las proyecciones y cómo aplicarlo en la operativa. Y recuerda, en nuestras secciones podrás encontrar los mejores libros sobre trading, psicotrading, análisis técnico, libros sobre el Forex, criptomonedas, finanzas y bolsa.
Post Blog Detrading.es