Teoría de las Ondas de Elliott

Teoría ondas elliott

Teoría de las Ondas de Elliott, qué son y cómo funcionan

La Teoría de las Ondas de Elliott fue desarrollada por Ralf Nelson Elliot alrededor de  1939. Bajo el nombre del Principio de la Onda,​ recopila todo el trabajo que publicó en la revista "Financial World", ​​​una serie de doce artículos sobre el comportamiento y fluctuaciones del mercado de acciones. 

 Su teoría está basada en los movimientos de los precios a través de las ondas que lo componen. Elliott desarrollo su teoría basándose en la "Teoría de Dow​" de Charles Henry Dow, precursor del análisis técnico, pero llevándola un paso más allá.

Principios de la teoría de Dow

La teoría de Dow se basa en dos pilares principales:

1º.- Los mercados alcistas se dividen en tres tramos alcistas. Un primer impulso tras una fase de acumulación aprovechando el pánico o la atonía del mercado. A continuación, un segundo impulso debido al optimismo del mercado y finalmente, un tercer ​impulso a causa de la euforia del mercado.

2º.- Seguidamente y tras ese tramo de tendencia vendrá una corrección proporcional  que podrá oscilar  desde un 30 a un 60% del total del tramo alcista anterior.

Como podemos ver, Dow basa su teoría en la psicología de las masas y cómo esto afecta al precio de las acciones en los mercados.

Principios básicos de la Teoría de ​las Ondas de Elliott

Elliott plantea la idea de que todos los ciclos económicos (desde el más corto al más largo) se estructuran en ocho ondas. De estas ondas tres son impulsos alcistas con dos correcciones y, a continuación, dos de descenso que forman la corrección del movimiento alcista anterior. Este es el esquema más habitual con el que se presentan aunque en ocasiones puedan sufrir variaciones en su estructura.

Las bases principales de la Teoría de las Ondas de Elliott se pueden aprender con facilidad. Aun así, los que se acercan por primera vez a esta teoría raramente acertarán con la posible evolución del mercado ​ utilizando esta sistema.

Teoría de las Ondas de Elliott

​Gráfico de la Teoría de las Ondas de Elliott

​En la imagen vemos lo que se llama Módulo alcista 5-3. La Teoría de las Ondas de Elliott consiste en que un ciclo alcista completo del mercado está formado por una primera fase alcista en cinco ondas. Las ondas 1, 3 y 5 son impulsivas y las ondas 2 y 4 correctivas. Tras este movimiento de grado mayor vendrá la llamada corrección formada por tres ondas, A, B y C. De estas tres ondas la A y la C se considerarán impulsos bajistas y la B una onda correctiva.

Algunas de las pautas que se deben cumplir dentro de la estructura es que la onda 3 nunca debe ser la menor de todas y tendiendo a ser siempre la de mayor tamaño.

Grados de las Ondas de Elliott

En primer lugar, los diferentes grados dentro de la Teoría de las Ondas de Elliott hacen referencia a su marco temporal. Elliot descubrió que las ondas se dividían en sub-ondas más pequeñas, y así sucesivamente. De ahí la importancia de saber identificar el grado en el que se encuentran para poder hacer un análisis correcto para operar con ondas de Elliott.

Onda de Elliott

​En esta imagen podemos observar el comportamiento fractál de las Ondas de Elliott. La estructura se repite independientemente del​ grado temporal en el que nos encontremos analizando los gráficos.

  • GRAN SUPERCICLO: De varias décadas a varios siglos.
  • SUPERCICLO: De varios años a varias décadas.
  • ​CICLO: De un año a varios años.
  • PRIMARIO: De unos pocos meses a un año.
  • ​INTERMEDIO: De semanas a meses.
  • MENOR: Semanas.
  • MINUTE: Días.
  • ​MINUETTE: Horas.
  • ​SUBMINUETTE: Minutos.
Teoría de las Ondas de Elliot

​​Saber el grado temporal ​al que pertenecen las ondas que estemos analizando es la clave del éxito para operar utilizando la Teoría de Ondas de Elliott.

​Sin embargo, uno de los detalles que debemos tener más en cuenta es que la Teoría de las Ondas de Elliott solo es aplicable en valores o mercados de gran liquidez. Por lo que en mercados o valores de baja negociación y poco líquidos la teoría de Ondas de Elliott no tendrá ningún efecto.

Principio de las Ondas de Elliott

Características y reglas de los impulsos de las ondas de Elliott

​Dentro de la teoría de Elliott se deben cumplir diferentes reglas para que un movimiento se considere un impulso.

  • ​Una onda impulsiva deberá estar compuesta por cinco ondas. Tres serán impulsos en la dirección de la tendencia y dos movimientos intermedios correctivos.
  • La onda 2 nunca deberá corregir toda la onda 1.
  • ​La tercera onda nunca podrá ser la más corta de las tres ondas impulsivas.
  • ​La cuarta onda nunca deberá corregir la totalidad de la onda 3.
  • ​La onda número 5 debe ser como mínimo un 38% de la cuarta onda.
  • Dentro de las tres ondas  de  impulso una debe ser una onda extendida, es decir, deberá ser al menos el 1,618 mayor que la siguiente onda más grande.
  • Dos de los movimientos impulsivos tenderán a la igualdad en precio o tendrán una relación de Fibonacci del 0,618.
  • Las ondas 2 y 4 deberán tener una estructura diferente ya sea en su construcción, temporalidad, complejidad o precio.

Si estas reglas básicas no se cumplieran es que no estamos ante un movimiento impulsivo, por lo tanto posiblemente estaremos ante un movimiento correctivo.

Ondas Elliott gráfico

Figuras correctivas en la Teoría de las Ondas de Elliott

​Dentro de las figuras correctivas en la teoría de Elliott podemos encontrar cuatro diferentes estructuras. El zigzag, la onda plana, el triángulo y la corrección compleja.

ONDA EN ZIGZAG

Este tipo de corrección está formado por 3 ondas que dibujan un zigzag en a, b y c. Además, la onda a será un tramo impulsivo compuesto por 5 ondas. La onda b será una corrección en 3 ondas. Y por último la onda c será otro tramo impulsivo con 5 ondas.

Onda de elliot correctiva en zigzag

Por lo tanto, la estructura de un zigzag será una formación 5-3-5.

ONDA PLANA

​La estructura de este tipo de correcciones se forman por 3 ondas. La onda a que será una corrección en 3 ondas. Una onda b correctiva también y en otras 3 ondas. Y por último, la onda c en 5 ondas y como movimiento impulsivo.

Onda plana de elliott correctiva

En consecuencia, una onda plana tendrá una estructura 3-3-5.

TRIÁNGULOS CORRECTIVOS

​Dentro de la figura correctiva del triángulo encontraremos dos tipos, los triángulos contractos y los expansivos. Los dos se forman con una estructura de cinco movimientos correctivos en tres ondas cada uno.

Triángulo contracto de elliot

TRIÁNGULO CONTRACTO

Triángulo expansivo teoria de elliot

TRIÁNGULO EXPANSIVO

​Por lo tanto, los triángulos tendrán una estructura de 3-3-3-3-3.

CORRECCIONES COMPLEJAS

​Las correcciones complejas están formadas por dos o tres  figuras correctivas simples unidas por una corrección llamada onda X.

Dentro de las correcciones complejas podemos diferenciar varias figuras.  La complejidad de este tipo de correcciones necesitará de un conocimiento avanzado de la Teoría de las Ondas de Elliott para una lectura e interpretación correcta.

Doble zigzag

Un doble zigzag tendrá una estructura de 5-3-5- X -5-3-5.

Doble plana

​La estructura de una corrección doble plana es ​3-3-5- X -3-3-5.

Doble ​combinación

Una doble combinación se forma con un zigzag o una onda plana en primer lugar, seguida de una onda X y termina con un triángulo. Su estructura será un 3-3-5- X -3-3-3-3-3 ó 5-5-5- X -3-3-3-3-3.

​Triple zigzag

​El triple zigzag se forma con una estructura 5-3-5- X -5-3-5- X -5-3-5.

​Triple combinación

​La estructura de una triple combinación se forma con un 5-3-5- X -5-3-5- X -3-3-3-3-3.

​Ralph Nelson Elliott, el padre de la teoría de las Ondas de Elliott

​Este economista estadounidense nació en Marysville, Kansas, el 28 de julio de 1871. Comenzó a estudiar las fluctuaciones de los precios de las acciones de la Bolsa de New York ​desde 1929 basándose en los principios de la teoría de Dow.

A partir de mayo de 1934 comienza a sintetizar sus observaciones sobre el comportamiento del mercado de valores, dando lugar a lo que se llamó el "​La teoría de las Ondas de Elliott". Elliott plasmó sus ideas a lo largo de 12 artículos que fueron publicados en 1939 en la revista económica Financial World. En 1946 publica su trabajo definitivo, "Nature's Law - The Secret of the Universe", donde recopila todas sus ideas en referencia al Principio de la Onda.

Ralph Nelson Elliott murió el 15 de enero de 1948 y su teoría de las ondas cayó en el olvido. Un año después de su muerte nace Robert Prechter. Este estadounidense, licenciado en psicología por la Universidad de Yale en 1971, comenzó su carrera como analista de Merrill Lynch en 1975. Es ahí donde Prechter comienza a familiarizarse con el trabajo de Ralph Nelson Elliott y con su Teoría de las Ondas de Elliott.

Tras un largo trabajo de recopilación y estudio, en 1978 Prechter publica su libro "Principio de las Ondas de Elliott", dando la popularidad y repercusión que merecía el trabajo de R.N. Elliott.

En 1984 Prechter ganó el Campeonato de Trading de EE.UU. rompiendo el récord establecido hasta ese momento con un rendimiento del 444%. Era llamado el Gurú de la Década por el Canal de Noticias Financieras (CNBC) en la década de los años ochenta.

libros sobre ondas de elliott

​Libros sobre Ondas de Elliott

​Hemos seleccionado cuatro libros sobre Ondas de Elliott (de ellos uno en inglés y escrito por Robert Prechter y A. J. Frost, "Elliott Wave Principle") para que puedas profundizar más en los principios de esta teoría. Si dominas el inglés nuestra recomendación es el libro de Robert Prechter y A. J. Frost y en castellano "Las Ondas de Elliott: El comportamiento fractal de los mercados financieros".

​​Nuestro libro sobre Ondas de Elliott recomendado

 ​​​Matías Menéndez Larre ha investigado durante años, las pautas necesarias y reales para realizar una gestión del capital y del riesgo optimas, así como las reglas que deben ​aplicarse para operar en los mercados con las mayores probabilidades de éxito. 

Un libro para comprender cómo influyen La Teoría del Caos, la geometría fractal y el principio de las Ondas de Elliott en los mercados financieros.


​Robert Prechter


​"Después de que decidí hacer una carrera profesional de los mercados, me di cuenta de que la psicología de las masas es lo más importante para entender en los mercados"


Post Blog

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar